Gobierno Parroquial Pataqui

Gobierno Parroquial Pataqui

Noticias 09 Febrero 2021

Encendido de luces en Pataquí primera vez en 60 años

En San Pedro de Pataquí, en Otavalo, es la primera vez en seis décadas que se adornaron la iglesia y el parque central con elementos navideños. En esta jurisdicción, que limita con la provincia de Pichincha, habitan 89 familias, por lo que es la parroquia menos poblada de Imbabura. Verónica Ruiz, presidenta del gobierno parroquial, menciona que esta actividad está dirigida a niños y adultos mayores que no han vivido la experiencia del encendido de luces de colores en los espacios públicos de este poblado. Los  adornos decorativos permanecieron durante todo el mes de diciembre y permitió vivir el espíritu navideño en esta etapa de pandemia. 

Noticias 14 Octubre 2020

Autoridades de Pataquí rindieron cuentas 2019

Con la participación de los representantes de los barrios y comunidades, las autoridades de la parroquia rural Pataquí rindieron cuentas del periodo 2019 a la comunidad, este domingo 11 de octubre del 2020.

 

Verónica Ruiz, presidenta del Gobierno Parroquial, destacó el apoyo a los grupos vulnerables, la campaña de prevención de cáncer, los talleres de sales minerales, el intercambio de experiencias con el grupo del Adulto Mayor, la iluminación de la cancha de la comunidad La Loma, entre otros aspectos.

 

Adolfo Sánchez de la Comisión de Vialidad, Evelin Moreno, de la Comisión de Igualdad Equidad de Género, Atención de Grupos Vulnerables y Salud, Cristina Terán, de la Comisión de Educación, Cultura y deporte y Gerardo Ruiz, de la Comisión, Economía Productiva y Sostenibilidad Ambiental, destacaron los trabajos y actividades realizadas durante el periodo. mayo diciembre del 2019.

 

La primera autoridad, invitó a continuar trabajando por el adelanto de la parroquia de manera coordinada y respetuosa. “Mi trabajo es y será por todas familias de mi parroquia, sin excepción, incluso para quienes no se identifican con nuestra administración”, señaló la representante de la parroquia.

Noticias 03 Octubre 2020

Finaliza taller de agricultura familiar campesina

Con el apoyo del Gobierno Parroquial y el MAGAP, 40 personas de la parroquia Pataquí se graduaron como Maestros de Producción Sustentable, acciones impulsadas por la primera autoridad de la parroquia, Verónica Ruíz.

El taller tuvo la duración de más de 2 meses en el cual aprendieron el manejo del suelo y todas las técnicas, tratamiento, cuidado para siembra de plantas hortalizas y frutales.

Daniel Pillajo, técnico del MAGAP fue quien capacitó a los participantes y les dotó de las herramientas para el desempeño de las acciones al momento de labrar la tierra. Los participantes aseguraron que es la primera vez que se benefician de un proceso de aprendizaje favorable para su sustento y forma de vida, la producción de frutales y hortalizas.

Verónica Ruiz, presidenta del Gobierno Parroquial, afirmó que este es el primer paso para fortalecer la agricultura familiar campesina de la parroquia, en los próximos días estará lista la construcción de un invernadero que dotará de plantas de manera permanente a las familias del sector como un apoyo directo del Gobierno Parroquial en tiempo de pandemia.

El evento de graduación se realizó el 23 de septiembre con todas las medidas de bioseguridad y con todos los honores, las instituciones responsables que apoyaron el proceso de aprendizaje fueron las encargadas de graduar a los participantes.

Noticias 02 Octubre 2020

Pataquí celebró 60 años de parroquialización

La Parroquia San Pedro de Pataquí, la más pequeña de la provincia de Imbabura en número de habitantes, fundada el 27 de septiembre de 1960, ubicada en el cantón Otavalo, conmemoró su aniversario número 60 de parroquialización.

Los actos conmemorativos y ceremoniales propios de la identidad de la población, que se expresan a través de la celebración de fiestas y manifestaciones culturales religiosas; no se pudieron cumplir este año a causa de la pandemia. Entre los eventos que se realizaron están, la caminata por los senderos de Pataquí, la graduación de 35 personas que participaron del taller de agricultura familiar campesina y el acto conmemorativo de la parroquialización. Todos los actos se cumplieron respetando las normas de bioseguridad y con el aforo de personas permitida por la emergencia sanitaria.  

La caminata permitió a los jóvenes de la parroquia reconocer los senderos ancestrales que recorrieron sus ancestros hace muchos años y fue un espacio inclusivo y de reconocimiento identitario.

También en el marco de la parroquialización, se graduaron más de 35 personas que participaron del taller de agricultura familiar campesina, quienes conocieron las técnicas adecuadas para la simbra y el manejo de la tierra.

El 25 de septiembre se realizó la conmemoración de la parroquialización con la participación de las autoridades del cantón Otavalo y los representantes de los barrios y comunidades de la parroquia.

Verónica Ruíz, presidenta del Gobierno Parroquial, reconoció la labor de las autoridades pasadas que permitieron el progreso para la parroquia, además resaltó el trabajo que se viene ejecutando desde el gobierno parroquial a favor de toda la comunidad, acciones que están dirigidas a los agricultores, grupos vulnerables, obras comunitarias, el apoyo permanente a causa de la pandemia, entre otros aspectos.

Para este nuevo año según mencionó la autoridad se trabajará en el apoyo al turismo y actividades enfocadas con los jóvenes de la parroquia. Verónica Ruíz, invitó a las autoridades de la parroquia a unirse y a trabajar en beneficio de toda  la comunidad.

Pataquí está delimitada al Norte en las alturas de Tsantsagarán, en el páramo de Mojanda y Cajas; al Sur, con la confluencia de las quebradas de Pataquí y Chaupiyacu; al Este, la quebrada de Pataquí y terrenos de Piganta, y por el Occidente, la quebrada de Chaupiyacu y páramo de La Escalera. tiente una altura entre 2210 y 2606 msnm, el clima es temperado subandino.

 

Noticias 12 Junio 2020

Capacitación a productores de ganado bovino

Con el apoyo de la  Prefectura de Imbabura, se realizó el taller de capacitación sobre nutrición y elaboración de sal animal para ganado bovino a los productores de leche  de la parroquia de las comunidades La Loma, San Joaquín, La Playa y el  barrio centro.

El taller se organizó respetando las normas de seguridad sanitaria, se dividieron en grupos de 5 personas, cada 30 minutos. Esta meta se cumple gracias a la gestión de la presidenta del Gobierno Parroquial de Pataquí, Verónica Ruíz, quien señaló que este es el primero de varios talleres que se desarrollarán en el transcurso de los próximos meses. 

El  propósito del taller fue conocer  sobre  la importancia de las  sales minerales, para contar con animales eficientes en producción, reproducción,  desarrollo muscular, bajos índices de mortalidad, buen funcionamiento de la digestión, de acuerdo a su propósito, sea carne o leche. Este apoyo es de vital importancia para los habitantes que son parte de la producción lechera de la parroquia. 34 personas se beneficiaron del taller informativo.

Noticias 26 Mayo 2020

Obras ejecutadas en el primer año de gestión en Pataquí

 

Varias obras en beneficio de la comunidad con presupuesto institucional, del 2019 se han ejecutado durante este primer año de gestión en la parroquia Pataquí, del cantón Otavalo en la provincia de Imbabura.

Verónica Ruíz, presidenta del Gobierno Parroquial, señaló que la primera inversión en obra pública estuvo direccionada al bienestar de los funcionarios electos. Así se realizó la readecuación de las oficinas de la casa parroquial para atención ciudadana y gestión institucional.

El barrio La Loma ha sido beneficiado con la colocación de la cubierta del escenario para eventos culturales y la iluminación de la cancha deportiva.

Se invirtió en la dotación de 6.500 plantas frutales y hortalizas para creación de las granjas agroecológicas para 50 familias de la parroquia con el fin de reactivar y apoyar la economía de las familias del sector.  Se han realizado actividades de carácter social, cultural y deportivo, como  el primer campeonato de fútbol que se suspendió por la pandemia y  que será retomado  una vez pase la etapa de emergencia.

Ruiz también señalo que en tiempo de pandemia se han destinado recursos para la adquisición de mascarillas  e insumos para cumplir con las medidas de seguridad y proteger a la comunidad.

La inversión total en la ejecución de estos proyectos es de 45,687.79 mil dólares. En la actualidad la primera obra ejecutada  con presupuesto 2020 es  la construcción del mirador turístico que forma parte de los atractivos turísticos y naturales, un espacio desde el cual se puede observar la belleza de esta parroquia, en el cual se invirtió 7,934.08 dólares.  Ruiz, afirmó que aún hay mucho por hacer. “Vamos a continuar trabajando  a pesar de la crisis  que enfrenta el país en el desarrollo de varios proyectos turísticos a favor de los habitantes de la parroquia”, acotó.  

Noticias 26 Mayo 2020

10% del presupuesto destinados a los grupos vulnerables de Pataquí

Según el Art. 249 del Cootad, se  establece que del  presupuesto parroquial se deberá asignar, el 10% para grupos de  atención  prioritarios. En este marco Verónica Ruiz, presidenta del Gobierno Parroquial de Pataquí, mediante asamblea destinó el 10% del presupuesto para los grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad, niña y niños.

En la reunión participaron más de 80 personas que decidieron de forma unánime la distribución del rubro  para la ejecución de actividades de carácter social, cultural de recreación y convivencia, acciones que permitirán mejorar la inclusión durante todo el año.

La iniciativa es  impulsada por la presidenta Verónica Ruiz, quien mencionó que es la primera vez que se socializa el destino de este recurso económico. Ruiz, señaló que un total de 13.600 dólares, serán destinados para  la ejecución de las actividades antes mencionadas.

Sobre Nosotros

Visión. promover la calidad de vida de los habitantes de la parroquia San Pedro de Pataquí, generando iniciativas solidarias en el sector agrícola, ganadero, artesanal y turístico...