La parroquia San Pedro de Pataquí, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Otavalo, fue fundada el 27 de septiembre de 1960 está ubicada en Otavalo en la provincia de Imbabura a una altura entre 2210 y 2606 msnm. Delimitada al Norte: las alturas del Tsantsagarán actualmente denominado Chanchagarán, en el páramo de Mojanda y Cajas; por el Sur: la confluencia de las quebradas Pataquí y Río Chaupiyacu; por el Este: la quebrada Pataquí y terrenos Piganta; y por el Occidente: Río Chaupiyacu y páramo de la Escalera.

Pataquí en vocablo aborigen significa caserío de las tierras altas, su creación se  remonta a 1960, con el fraccionamiento de Quichinche. La parroquia cuenta una extensión territorial de 9,54 Km2. (Fuente: GPI), está conformada por las comunidades: La Buena Esperanza, San Joaquín, La loma, La Playa Alta y Baja y la Cabecera Parroquial, en su mayor parte podemos identificar pequeñas concentraciones pobladas asentadas en las comunidades y la mayor concentración de la población ubicada en la Cabecera Parroquial.

La parroquia San Pedro de Pataquí, cuenta con 2 iglesias, la primera está ubicada en la Comunidad La Loma y la otra se encuentra en el centro parroquial. En el mes de junio comienzan la celebración religiosa que rememora la historia de fe y tradición. En las fiestas de San Pedro, intervienen toda la comunidad demostrando su fe y la unión familiar. Esta celebración es parte de la historia y tradiciones de los habitantes de San pedro de Pataquí.

A finales de junio y principios de julio se celebra las fiestas en honor al patrono de la Parroquia San Pedro. Llegada de la Cabalgata del Club de Chagras residentes en el Quinche, la santa misa de vísperas la quema de la chamiza y fuegos pirotécnicos, el tradicional baile popular. Uno de los eventos religiosos es la procesión por las calles de la parroquia con el Santo Patrono, acompañado de la presentación de comparsas y entrega de castillo de frutas.

En el mes de octubre se celebra las fiestas aniversarias de la Parroquia, con eventos deportivos religioso culturales y festivos así como el pregón de fiestas, coronación de la Reina. Show artístico, fuegos pirotécnicos, misa de fiestas. En el mes de noviembre se celebran las fiestas en Honor a la Santísima Virgen del Quinche, con la procesión con la Santísima Virgen del Quinche por las calles de la parroquia, además se realizan actividades deportivas y juegos Tradicionales ( palo encebado, gallo enterrado, torneo de cintas).

La parroquia San Pedro de Pataquí cuenta con producción agrícola y ganadera que  constituye la principal fuente de ingresos económicos de la población. Entre los productos que se cultivan podemos citar: el maíz suave, maíz duro morocho, fréjol, camote, zanahoria blanca, papa, haba, melloco, arveja, zapallo, zambo, limón, aguacate, leche, la crianza de trucha, entre otros productos.

El territorio de la parroquia rural San Pedro de Pataquí, tiene diversas áreas para la producción turística, agro-artesanal y agropecuaria. En la zona existe emprendimientos productivos, piscícola, acopio de leche, queso y turismo comunitario. Entre los principales productos agrícolas que se cultivan en la parroquia podemos citar la sábila y la uvilla el maíz, la uvilla.

La parroquia, San Pedro de Pataquí, del cantón Otavalo se caracteriza por tener un clima temperado subandino, con una altura entre 2210 y 2606 msnm.  El territorio parroquial posee un sistema fluvial  que está compuesto por numerosos senderos de agua que alimentan al cauce de los ríos Chaupiyacu, Cariyacu y Pataquí.

La parroquia San Pedro de Pataquí cuenta con un área de conservación natural, conocido como el Bosque Protector “Cerro Blanco” que se encuentra a una altura aproximada de 3500 msnm, área boscosa que se encuentra en los límites entre las provincias de Imbabura y Pichincha.

En la parroquia de manera general no se identifican fuentes significativas de contaminación de cuerpos de agua, con un mínimo impacto podemos citar las descargas emitidas al río Chaupiyacu, por la planta de tratamiento de aguas servidas de la red pública de alcantarillado ubicada en el sector Puente de La Calera. La riqueza natural, el agua, el suelo, el bosque son considerados recursos potenciales de alta importancia para el desarrollo sustentable y la práctica cotidiana de actividades agrícolas, pecuarias, artesanales y turísticas en la parroquia, los recursos naturales constituyen la fuente de vida de la población.