La Parroquia San Pedro de Pataquí, está conformada por 4 comunidades:

La Buena Esperanza

San Joaquín

La Loma

La Playa

Cabecera parroquial.

La parroquia San Pedro de Pataquí cuenta con un área de conservación natural, conocido como el Bosque Protector “Cerro Blanco” que se encuentra a una altura aproximada de 3500 msnm, área boscosa que se encuentra en los límites entre las provincias de Imbabura y Pichincha.

El territorio de Pataquí, tiene aptitudes diversas para la producción turística, agroartesanal y agropecuaria. Existencia de emprendimientos productivos, piscícola, acopio de leche y turismo comunitario. Entre los principales productos agrícolas que se cultivan en la parroquia podemos citar la sábila y la uvilla.

En la parroquia existen algunas manifestaciones culturales, entre ellas el tradicional Paseo del Chagra: En medio de la belleza de la parroquia desde hace más años, estos enigmáticos guardianes del páramo han sido los protagonistas de una de las fiestas populares más representativas del Ecuador: el Paseo Procesional del Chagra. Cada año, en el mes de julio, los diestros jinetes y sus caballos recorren el sendero hasta llegar a Pataquí justo en las festividades religiosas de San Pedro. Al son de las bandas de pueblo y ataviados con sus trajes tradicionales encienden una gran fiesta donde se despliega la cultura identificativa de esta tierra.

La parroquia San Pedro de Pataquí cuenta con producción agrícola y ganadera que  constituye la principal fuente de ingresos económicos de la población. Entre los productos que se cultivan podemos citar: el maíz suave, maíz duro morocho, fréjol, camote, zanahoria blanca, papa, haba, melloco, arveja, zapallo, zambo, limón, aguacate, leche, la crianza de trucha, entre otros productos.

La parroquia San Pedro de Pataquí, cuenta con 2 iglesias, la primera está ubicada en la Comunidad La Loma y la otra se encuentra en el centro parroquial. En el mes de junio comienzan la celebración religiosa que rememora la historia de fe y tradición. En las fiestas de San Pedro, intervienen toda la comunidad demostrando su fe y la unión familiar. Esta celebración es parte de la historia y tradiciones de los habitantes de San pedro de Pataquí.